Hola a todos!
Mi nombre es Evie, mido 1,60 m y tengo 30 años. He empredido una guerra contra los kilos de más, los que me colocan en el nivel de obesidad. Acabo de volver y con mis 84,5 me queda un largo recorrido, y os invito a acompañarme. Por el camino voy aprendiendo cosas porque soy una persona curiosa, así que en este blog podréis ver mi experiencia, mis menús, mi peso, mis progresos, artículos y aplicaciones que me parezcan interesantes y ¡todo lo que se me ocurra relacionado con el tema!
Sentíos en casa :)

domingo, 6 de julio de 2014

Dietas "científicas"

¡Madre mía! ¿Cuántas dietas hay? En estos días me ha dado por leer todo lo que encuentro sobre dietas, bajada de peso y alimentación. Pero en vez de encontrar un método que predomine sobre los demás ¿qué he encontrado? Confusión. Hay muchísimas dietas que afirman tener una base científicamente probada y es gracioso porque entre ellas son contradictorias. Dieta de la Sangre (dependiendo de tu grupo sanguineo unos alimentos son buenos o malos), dieta Atkins (los hidratos son malos, a grandes rasgos), dieta Disociada (no mezclar hidratos y proteinas), Dieta de los Puntos (cada alimento tiene un número de puntos y tú tienes una cantidad diaria para gastar, no más) y así hasta el infinito...
A ver, no pretendo meterme con estas dietas ni con las personas que las siguen, pero digo yo que si alguna de ellas fuese verdad TODOS los nutricionistas se rendirían ante sus resultados y cuando una persona pasada de peso fuese al médico te daría una guía de esa dieta en concreto.
En mi experiencia y mi sentido común (que igual no es el correcto) una dieta balanceada y una ingesta de calorías inferior a las consumidas dará como resultado una pérdida de peso, si para ello hay que ordenar las comidas conforme nos diga una dieta con nombre propio pues muy bien. Pero que nadie me diga que no puedo comer melón porque lleva demasiada azúcar, o arroz con un filete porque estoy mezclando hidratos y proteinas, que si me levanto antes de las 6 de la mañana puedo comer lo que sea porque lo voy a quemar a lo largo del día o que puedo perder 5 kilos en una semana siguiendo tal o cual dieta. YO no creo en esas cosas, es más, pienso que cada método no es más que una lucrativa forma de aprovecharse de las personas que tienen sobrepeso. Yo creo a alguien que me dice que no debo comer bollería industrial porque tiene calorías vacías (sin aporte alimenticio), creo en el sentido común que me dice que no coma hasta sentirme a reventar, creo en comer comida que tradicionalmente se ha considerado sana, creo que el azúcar se debe manejar con cuidado (en la antigua Grecia se consideraba una droga y quizás tuviesen más razón de la que creemos). Puede que mi concepción sea erronea, no lo sé. Pero me marea  ver tantas dietas diferentes, tantos "trucos", "normas" y sin sentidos. ¿Y vosotros? ¿Qué créis?

2 comentarios:

  1. Yo creo que la dieta que pusiste en una de tus entradas (no sé cual, las acabo de leer de un tirón) es LA dieta.

    Es que no tiene desperdicio: desayuno con pan, tomate y aceite (muy típico en mi tierra, lo llamamos pa amb tomàquet), comida "normal" controlando cantidades, merienda de fruta y té o infusiones y cena ligera con verduras (crudas o cocidas) y proteína.

    Chica, eso no es una dieta de adelgazamiento, eso es una dieta de vida sana y larga. Es como debería comer todo el mundo, los gordos y los flacos.

    Pero claro, es tan sencilla que no da dinero a los inventores de dietas. Por eso pasa desapercibida. Pero lo tuyo es una prueba fehaciente de que funciona perfectamente como dieta, porque siete kilos se dicen muy deprisa, pero se pierden con mucho esfuerzo.

    Felicidades, has atinado la dieta a la primera.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amelia!! Eso pienso yo. La verdad es que estoy muy contenta con lo que he perdido, pero soy consciente de que los primeros kilos se pierden antes... Además, tengo un niño pequeño (2 añitos) que se está habituando a comer muy sano. La otra noche, mientras preparaba la cena me preguntó "¿qué verduritas comemos hoy? y me enterneció una barbaridad, porque que un niño tan pequeño se esté acostumbrando a comer así es un seguro para su salud de adulto... o al menos creo yo :)

      Besos!!

      Eliminar