Hola a todos!
Mi nombre es Evie, mido 1,60 m y tengo 30 años. He empredido una guerra contra los kilos de más, los que me colocan en el nivel de obesidad. Acabo de volver y con mis 84,5 me queda un largo recorrido, y os invito a acompañarme. Por el camino voy aprendiendo cosas porque soy una persona curiosa, así que en este blog podréis ver mi experiencia, mis menús, mi peso, mis progresos, artículos y aplicaciones que me parezcan interesantes y ¡todo lo que se me ocurra relacionado con el tema!
Sentíos en casa :)

viernes, 17 de julio de 2015

Diferentes nombres del azúcar o cómo nos confunden...

Cuando leemos las etiquetas encontramos azúcar, pero ¿estamos seguros de encontrar TODA el azúcar?
Una cosa curiosa es que en el listado de ingredientes se ponen por orden de cantidad en el producto, así que si el azúcar está entre los dos primeros...¡huid de ese producto! Sin embargo, se nos engaña. ¿Cómo? Muy sencillo, se añaden diferentes tipos de azúcar. Así, si lleva dextrosa, maltosa y azúcar, en pequeñas cantidades, aparecerán al final de la lista, pero si sumamos... ¡tachán! una gran cantidad de azúcar camuflada. Así que vamos a ver cómo nos confunden:

Dextrosa:
Es un sinónimo de glucosa, pero resulta que en la sección de marketing de los productos tienen claro una cosa: si ponen glucosa los compradores se "asustan". Tanto la glucosa como la dextrosa tienen la misma fórmula molecular que la fructosa.

Maltosa:
También llamada azúcar de malta, porque está en los granos de cebada germinizada.

Maltodextrina:
Aunque su nombre se parece a la maltosa no es lo mismo, este azúcar es un derivado del almidón de maíz.

Azúcar invertida:
Se usa sobre todo en pastelería y heladería porque es más dulce aún que el azúcar normal y tiene un gran poder anticristalizante,  pero consiste en la hidrólisis del azúcar común.

Demerara: 
Azúcar moreno dorado no refinado.

Diastase:
Enzima de origen vegetal que hace que el almidón de la semilla de la cebada se transforme rápidamente en azúcar soluble.

Maltol:
No es exactamente un azúcar, pero aporta aroma a caramelo y se saca de la corteza del alerce.

Etil Maltol:
Es el derivado etílico del Maltol. 

Fructosa:
Es sinónimo de levulosa. Y en ambos casos nos referimos al azúcar presente de forma natural en las verduras, la fruta y la miel (aunque en algunos productos en los que no aparece de forma natural se usa
para endulzar, incluso se vende como el azúcar en su forma sintetizada -fructosa cristalizada-).

Lactosa:
Es un disacárido formado por glucosa (azúcar) y galactosa. Es el "azúcar" de la leche

Jarabe o almíbar de...
Por muy sano que sea lo que venga detrás, si pone "jarabe" o "almíbar", es azúcar.

Concentrado de fruta:
Aunque a simple vista parece inofensivo, lo que quieren decir es "fructosa" (un aplauso para los responsables de marketing)

Azúcar con apellido:
"azúcar moreno", "azúcar amarillo", "azúcar dorado", "azúcar turbinado", "azúcar mascabado" ... Al fin y al cabo, azúcar.


Hay muchísimas formas más de nombrar al azúcar, bien porque contiene alguna variante de la sacarosa, bien porque se saca de algún sitio diferente, o simplemente por una cuestión de marketing.  

Besotes y a cuidarse!

2 comentarios:

  1. ¡Madre mía! Entre esto, y los parabenos y demás en los cosméticos... Me voy a llevar una agendita o algo con todos los nombres, jajaja.
    Oye, Evie, ¿y en el ánimo has notado algo? Con respecto a cuando tomabas azúcar, me refiero. Es que eso me interesa un montón, a ver si es verdad que los consumidores más o menos asiduos al azúcar nos ponemos de mal humor (o con el mono, que se dice) cuando llevamos mucho sin tomarla.
    Por cierto, que ahora releyendo mi frase anterior parece como si estuviera hablando de cocaína o algo así jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues verás, los primeros días me encontraba más irascible, pero al pasar la primera semana más o menos dejé de querer asesinar a nadie jajaja... A parte de eso, no he notado nada raro... si cambia algo más lo diré ;)

    besotes!

    ResponderEliminar