Hola a todos!
Mi nombre es Evie, mido 1,60 m y tengo 30 años. He empredido una guerra contra los kilos de más, los que me colocan en el nivel de obesidad. Acabo de volver y con mis 84,5 me queda un largo recorrido, y os invito a acompañarme. Por el camino voy aprendiendo cosas porque soy una persona curiosa, así que en este blog podréis ver mi experiencia, mis menús, mi peso, mis progresos, artículos y aplicaciones que me parezcan interesantes y ¡todo lo que se me ocurra relacionado con el tema!
Sentíos en casa :)

jueves, 5 de marzo de 2015

El Aspártamo. ¿Amigo o enemigo?


Cuando nos ponemos a dieta una de las primeras cosas que hacemos o nos dicen que hagamos es sustituir el azúcar por algún edulcorante, ya sea sacarina, aspártamo o stevia. Pero ¿son buenos esos edulcorantes? Hoy quiero hablaros un poquito del aspártamo.

El  aspártamo se descubrió en 1965, pero no se empezó a comercializar hasta 1985, cuando la compañía química Monsanto compró su patente.

Es un edulcorante no calórico, unas 150-200 veces más dulce que el azúcar, lo que nos viene de perilla, porque con una mini pastillita ya tenemos el café dulce. 

Ahora bien, se establece una cantidad máxima inocua al día, que es de 40 mg/kg de peso corporal. Pasada esta cantidad, no nos garantizan que sea seguro. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo algo que es seguro tomar y no es dañino puede resultarlo de pronto? A mí, eso de por sí ya me mosquea...

Y es que ahí está el problema: Los estudios que dicen que el aspártamo es seguro no son estudios independientes del todo, sino que hay fuertes intereses económicos tras ellos. 

Mientras, existen otros estudios que sí asocian este producto a males para la salud, pero "¡Oh! ¡Sorpresa!" Los han tachado de poco cientificos (los mismo que tienen intereses económicos, qué casualidad, oye, y por carencias de método o por lo que pudiesen en cada caso).

La cuestión es que sus compuestos se descomponen para crear un subproducto tóxico: el formaldehído. Este subproducto es un veneno reconocido. ¿Por qué dejan que haya un veneno reconocido en un aditivo para la comida? La respuesta es muy simple: Se supone que la cantidad que consumimos no es suficiente para envenenarnos... bueno, solo lo justito, porque veneno es, lo que pasa es que no nos matará (a no ser que nos de por comerlo a puñados y tomemos más de la cantidad referida más arriba).

Entonces, ¿es inocuo o no? Pues depende de a quién se pregunte. En unos estudios se dice que el folmaldehído puede envenenarnos por acumulación, lo que a mí me parece bastante preocupante, la verdad. En otros estudios se llega a la conclusión de que es totalmente inocuo y que a los niveles que se consumen no dañan la salud.

Como siempre, la decisión es vuestra. ¿Qué opináis? ¿Aspártamo sí o aspártamo no?

Yo, por mi parte, me tomo una cucharadita de miel con mi café, que no aporta tantas calorías (una cucharadita, no el tarro, que a veces me tienta, jajaja), y sé que eso al menos no me va a enfermar, al 100% segura ;)

¡Besotes y a cuidarse!


Os adjunto algunos artículos sobre el tema:
 



3 comentarios:

  1. Hola guaaapaa!! Pues mira tienes toda la razón, incluso hay sacarinas que te las venden tal cual como edulcorante sin azúcar que en realidad está procesado con azúcar... resultado? Lleva azúcar. Menos, claro, pero lleva. Yo tomo la sacarina del mercadona. La Stevia no la soporto y creo que con lo movidos que son mis días tanto física como psicológicamente no me hace daño tomar un poco de azúcar disfrazado de sacarina jajaja. El aspártamo nunca lo he probado, pero creo que me quedo con la sacarina esta falsa jajaja. Un beso guapaa!! Y muy buena info!

    ResponderEliminar
  2. Yo también tomo sacarina. Tampoco es "buena", el único edulcorante 100% sano es la miel. Pero en el café con leche, la sacarina la encuentro buena. En cambio, si me tomo un café solo, me pongo azúcar.

    La stevia en planta he de probarla, pero en pastillita tipo sacarina la encuentro tan asquerosa que no puedo con ella.

    También he oído hablar de un edulcorante tan natural como la stevia, el abedulce, que creo que se extrae del abedul.


    Sobre el aspartamo, no importa que la cantidad de "veneno" sea pequeñísima, entre esto, las "falsas hormonas" de los recipientes de plástico, el mercurio del pescado, el plomo de no sé dónde... al final se nos van acumulando cosas en el cuerpo, y un día tenemos cincuenta años y nos descubren una enfermedad terrible "que nos ha tocado en suerte". Pues no, de suerte nada, monada. Yo estoy asustada de ver las porquerías que nos estamos metiendo en el cuerpo. Incluso teniendo un huerto, no puedo controlar la calidad del agua que uso. Imagínate cuando no controlamos nada... qué miedito, pordió.

    Tanto rollo y luego igual me como un donut, ja ja ja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Según los vegetarianos estrictos de taichí y gente muy anti-todo (yo ni de coña soy así) la sacarina = enfermedades degenerativas, el aspartamo lo mismo y la stevia es tan asquerosamente dulce que la comercializan poniendo 1-3 % de stevia y el resto es aspartamo o similar. Azucarera española es lo que hace con la stevia, lo he visto en la etiqueta.

    Ahí queda eso. Yo sigo con el azúcar (tomo poquísimo) y la miel (a esa sí que le doy caña).

    Besos

    ResponderEliminar