Hola a todos!
Mi nombre es Evie, mido 1,60 m y tengo 30 años. He empredido una guerra contra los kilos de más, los que me colocan en el nivel de obesidad. Acabo de volver y con mis 84,5 me queda un largo recorrido, y os invito a acompañarme. Por el camino voy aprendiendo cosas porque soy una persona curiosa, así que en este blog podréis ver mi experiencia, mis menús, mi peso, mis progresos, artículos y aplicaciones que me parezcan interesantes y ¡todo lo que se me ocurra relacionado con el tema!
Sentíos en casa :)

martes, 10 de febrero de 2015

INSANITY, NO ES PARA TODO EL MUNDO.


Me sedujo en cuanto lo conocí ¿Un programa de ejercicios capaz de cambiarte el cuerpo en 60 días y que solo requiere 40 minutos al día? ¿Cómo no iba a llamarme la atención? Así que empecé a investigar, y todo lo que encontré fue maravillas. La red está inundada de fotos de antes y después en los que realmente los cuerpos cambian una barbaridad, en Facebook encontré grupos de personas normales que lo practican y los resultados que comentaban eran asombrosos. Todo lo que leía era que era duro pero efectivo.Y me dije a mi misma ¿Por qué no?

El programa consiste en una serie de vídeos con un orden concreto, cada día toca un video diferente, de lunes a sábado. El domingo se descansa. Además, viene con una guía de nutrición que te recomienda lo que debes comer durante el entrenamiento (basicamente una dieta hipocalórica, contando las calorías que vas a gastar a la que le restas 500 para perder peso, le sumas 500 para ganar y la dejas tal cual para mantenerte, repartidas en 5 comidas al día).

Así que me puse manos a la obra: El primer día me costó horrores controlar mi cuerpo para no vomitar en mitad del dvd. El tercer día me dolían tanto los gemelos que andar era una hazaña y parecía una de esas muñecas que salían en el video navideño de Famosa de hace tantos años. Cada día de la primera semana estaba más cansada y me costaba más hacer los ejercicios. El jueves, hay un vídeo que se llama "Recovery" y se supone que es para recuperarse... sirvió en parte, el viernes ya no me dolían tanto los gemelos, y menos mal, porque el video del viernes era el más duro de la semana.. Llegó el sábado y por fin el ultimo vídeo de la semana, más arcadas, dolor de flato y cansancio... El domingo dí gracias al cielo por el día de descanso... Pero el lunes llegó demasiado pronto (habría necesitado al menos tres días para reponerme) y empezó de nuevo el martirio. Al menos los vídeos eran todos repetidos de la semana anterior (aunque en distinto orden) y se me iba dando mejor... aunque algunos días tuve arcadas y quise morirme, los iba haciendo tan bien como podía, que era bastante mejor que la semana anterior.

 ¿Dónde está la pega entonces? -Diréis.

Lo que pasa, el gran problema, es que a medida que el vídeo transcurre, nuestro cuerpo se cansa, y mucho, y si eres como yo, probablemente dejes de prestar atención a la técnica en un intento de hacer el ejercicio hasta el final... y dejar de prestar atención a la técnica equivale a hacerlo mal... y hacerlo mal equivale a lesiones.

Y aquí estoy yo, tres semanas después de haber empezado, con 3 cm menos de cintura, 2 menos de caderas... y una lesión en la pierna que me va a impedir moverme durante 15 días. ¿Créeis que compensa?

No digo que a nadie vaya a resultarle bien este programa, hay casos en los que personas obesas han llegado a perder muchos kilos, e incluso hacen el programa varias veces.  Lo que digo es que si tienes sobrepeso, como yo, o estás en baja forma, de nuevo como yo, tengas en cuenta, antes de que te seduzca su maravillosa publicidad, su atractivo nombre, y sus increíbles resultados, varias cosas:

-En la mayoría de los vídeos hay muchos saltos, por lo que si tienes sobrepeso, tus rodillas van a sufrir. Y mucho.

-A medida que te cansas tienes que ser consciente de tu cuerpo para no dejar de hacer los ejercicios de la forma correcta.

-Este entrenamiento te lleva al límite. Y si no eres absolutamente consciente de cuál es tu limite o eres de las personas que siempre intentan superarlos... puedes quebrarte.

-No vas a tener a nadie en casa que te diga si lo estás haciendo mal, depende exclusivamente de ti hacerlo correctamente.


¿Recomiendo hacer Insanity? Si a pesar de todo lo anterior, crees que Insanity es para ti, hazlo, pero te pido que seas consciente de los riesgos y tengas en cuenta algunas cosas.

 -Baja a tu normopeso (si quieres perder unos kilillos más pero estás ya en tu peso saludable, tus articulaciones no sufrirán tanto).

-Gana forma física primero. Un buen fondo con el que trabajar.

-Antes de ponerte, mira los vídeos, observa bien cómo hacen las cosas los monitores, e imítalos para observar que las haces bien antes de ponerte a hacer el vídeo completo.

-Usa ropa y calzado adecuado (esto es de perogrullo, pero como lo hacemos en casa tenemos la tentación de hacerlo con cualquier cosa, por eso de que nadie nos va a ver).

-Y por último: ¡Suerte!

Depende de vosotros decidir... yo personalmente he escarmentado, y si vuelvo a hacerlo será cuando ya esté en mi peso, y después de un par de meses de entrenamiento previo... y ni aún así estoy segura.

9 comentarios:

  1. ¡¡Yo eso no lo hago ni loca!!
    En serio, me parece muy adecuada tu entrada. No podemos ponernos a hacer deporte sin control, sin alguien que nos supervise, sin calzado adecuado. Estos tipos de entrenamiento están diseñados para la fisionomía masculina y no todos los ejercicios son beneficiosos para nosotras. Los saltos te destrozan las rodillas (a ellos también) pero también el suelo pélvico.
    Además, a según que edad más vale no hacer proezas, jeje.

    El otro día, hablando con una compañera que ya ha cumplido los 62 me dijo que todos los conocidos de su edad que habían practicado deporte de jóvenes estaban hechos polvo. Ella siempre ha caminado y hace 25 años que practica yoga, está como una rosa. Yo también estoy bastante bien para mi edad y pienso seguir así.

    Los saltos para los niños, para las cuarentañeras como yo ejercicio suave, seguido y constante.

    Es mi opinión. En algunos sitios me pondrían a parir más de una y uno, pero a mí me da igual. Cuando tengan mi edad ya lo verán.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pili. Yo he visto "necesario" escribir esta entrada porque en todo lo que busqué en internet no vi ni un solo aviso. Lo único que vi que pusiera en duda la "calidad" de Insanity fueron opiniones de monitores de Crosffit. Y claro, cuando la opinión negativa viene de un monitor de la principal competencia (el crosffit es muy parecido) como que no te la tomas en serio, al menos yo pensé "este lo que quiere es que practique su disciplina"....

      Eliminar
    2. Pili, me encanta que digas cuarentañera. Una vez, en otro blog, escribí sobre las veinteañeras, treintañeras y... ¡¡zasca!! cuarentonas, cincuentonas... ¡pero bueno, qué se han creído!

      Eliminar
  2. Este artículo que has escrito merecería ir a una revista de deportistas. Todo el mundo habla de las malas dietas para adelgazar, esas que te joden la salud. Pero sobre el ejercicio mal entendido no se habla tanto.

    Ya lo dice el nombre: insanity suena a poco sano... si yo hago eso me muero. Y entonces sí que me adelgazo de verdad, en los huesos me quedaría dentro del ataúd, ja ja ja.

    Lo que dice Pili me recuerda a mi madre, que cuando yo hacía taekwondo, me decía que el ejercicio no es tan sano si siempre ando lesionada. Los médicos recomiendan ejercicio MODERADO. Gran palabra ésta, pasada de moda, pero muy recomendable.

    Un besote, Evie (y Pili).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco haría eso ni loca, creo que hay que estar en buena forma y hacerlo con supervisión, en todo caso. COmo dice Amelia, el nombre ya lo dice todo.... es una locura.

      Eliminar
    2. Amelia, gracias! Es verdad que nadie habla de que el ejercicio mal hecho también puede hacernos mal...

      Amelia, Pili, Ally, Besos a las tres!!

      Y gracias por leerlo, si el artículo sirve para que alguien no se lance a la "locura" sin estar preparada me siento más que satisfecha :)

      Eliminar
  3. Hola! .Dónde se puede conseguir el dvd de Insanity?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página oficial es Insanity en español...aunque me consta que los videos en inglés original se pueden encontrar por internet, si tu nivel de inglés no es bueno no te lo recomiendo porque da instrucciones para hacer los ejercicios correctamente.

      Eliminar