Hola a todos!
Mi nombre es Evie, mido 1,60 m y tengo 30 años. He empredido una guerra contra los kilos de más, los que me colocan en el nivel de obesidad. Acabo de volver y con mis 84,5 me queda un largo recorrido, y os invito a acompañarme. Por el camino voy aprendiendo cosas porque soy una persona curiosa, así que en este blog podréis ver mi experiencia, mis menús, mi peso, mis progresos, artículos y aplicaciones que me parezcan interesantes y ¡todo lo que se me ocurra relacionado con el tema!
Sentíos en casa :)

domingo, 1 de febrero de 2015

Tess Munster o la cara obesa de la moda

Esta semana he leído una noticia curiosa: Tess Munster, "la primera super modelo de talla XXL". Y es que, esta mujer, que pesa 120 kilos y mide165 cm, se ha hecho famosa en Instagram y otras redes sociales bajo el lema "Que se joda el canon de belleza". 

           

¿Qué opináis?

Yo, personalmente, opino que esto no es más que una estrategia de marketing de las compañías de moda... los obesos nos (y me incluyo, aunque espero salir pronto de este grupo y no volver a él XDDD) hemos convertido en un público objetivo, por la sencilla razón de que somos muchos los gordos. 

Es decir, ponen a una chica con una cara preciosa, pero muy gorda y te dicen: "Ella es hermosa, tú también lo eres. Compra nuestro producto". 

Y la gente lo alaba, hablan de que por fin está llegando la diversidad a las pasarelas... 

¿Pero estamos tontos o qué? ¿A que a nadie se le ocurriría decir al dueño de esta boca que es hermoso tal y como es, y que no tiene que cambiar?


Pero con la obesidad, parece como si reconocer que es una enfermedad esté mal visto, como si fuese más una cuestión de opinión en vez de salud.

Durante años nos hemos quejado de lo insano que es ver como "objeto de belleza" (no nos engañemos, las modelos son tratadas como objetos) a mujeres con un imc inferior a 16, extrema delgadez lo llamamos. Y es cierto, es insano, esa extrema delgadez les provoca enfermedades, las más comunes la retirada de la menstruación y mareos o lipotimias pero no únicamente, ni las más graves. Tener un peso por debajo de lo saludable es muy peligroso, puede provocar, por ejemplo, un paro cardíaco.

Pero eso no es todo, lo que más nos ha preocupado es el efecto que tiene ese canon de belleza en la sociedad en general... en las chicas, niñas y adolescentes que sufren trastornos alimentarios sólo para parecerse a esas chicas tan "exquisitamente delgadas".

"Pero estás hablando de delgadez, Evie, y el artículo habla de una modelo gorda" -diréis. 

Pues sí, porque esto, ESTO ES EXACTAMENTE LO MISMO. ¿Por qué? Porque se trata de un modelo de belleza insano. 

Es decir: sí, está muy bien eso de que la belleza está en todas partes, en todos los cuerpos y en todas las tallas. Pero no seamos absurdos, no frivolicemos con el tema. Esta modelo tiene obesidad mórbida. Y eso es una enfermedad, no un modo de belleza. Enfermedad de la que muchas intentamos salir. El sobrepeso ya de por sí es un factor de riesgo para muchas enfermedades, la obesidad muchísimo más. Pero no vayamos a los factores de riesgo (colesterol, problemas circulatorios, respiratorios), seamos más simples: las articulaciones se resienten con ese peso extra, llegando a no poder soportarlo y la movilidad se ve mermada hasta el punto de no poder hacer en muchos casos una vida normal.

Me gustan las modelos de talla grande. ¿Sabéis por qué? Porque hasta ahora eran mujeres de la talla 42, y eso, midiendo 180 cm, es una mujer saludable. ¿Por qué no cogen modelos de 160 o 155 cm para la talla 36 o 34?

Así que no seamos idiotas, no les digamos a las nuevas generaciones que siendo obesas pueden ser bonitas... digámosles que siendo obesas pueden dejar de serlo y vivir una vida sana. Fomentemos modelos REALES, y cuando digo reales me refiero a mujeres con un imc saludable, altas, bajas y con pesos que abarquen todas esas tallas, que pueden ser saludables y con formas diferentes (de pera, diábolo o cuadradas). Digámosles que no tienen que tener grandes pechos, sino los que la naturaleza les ha dado, que no necesitan tener un cuerpo "perfecto", sino uno sano que les sirva en su día a día... Digámosles que no pueden abandonarse a la obesidad, que no deben comer lo que quieran aunque no sea sano, y no hacer nada de ejercicio...

Aquí os dejo la noticia:   Tess Munster



¡¡Espero vuestras opiniones!!

5 comentarios:

  1. Total y absolutamente de acuerdo. No es, en absoluto cuestión de estética, sino de salud. Ni tener un IMC de 16 es bueno, ni tener uno de 40 lo es. Es importante que todo el mundo se sienta que son personas, no importa si obesas o no, pero fomentando la salud: una persona obesa es una persona como otra cualquiera, pero tiene un problema, de la misma forma que lo tiene la gente que fuma, por ejemplo. En fin, no me voy a enrollar más porque básicamente estoy de acuerdo con lo que has escrito jaja. Un abrazo, ánimo. ;)

    ResponderEliminar
  2. Las curvas son bonitas pero tampoco nos pasemos. No se puede jugar con la salud de esa manera, esta chica es muy joven y aún tiene tiempo de remediarlo antes de tener problemas de verdad.
    Estoy de acuerdo en que más de una marca le pagará por promover la obesidad.
    Espero que tú pronto la vuelvas a dejar atrás y lo hagas tan bien como la otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo.esa chica esta enferma y para su corazón esos 120 kilos no creo que sean muy saludables ni para el colesterol ni para nada.
    Una cosa que haya modelos talla 44 pues mira son unos kilillos de mas, pero eso es enfermedad pura y dura!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestras opiniones!! Veo que coincidimos :)

    Besotes! :*

    ResponderEliminar